Hoy no hay recetas, pero si sabores. Hoy simplemente quiero contar mi experiencia en La Cocina de Babette, realizando uno de sus cursos, en concreto el de Iniciación al Pan: Masa Madre (info aquí). He pasado el viernes, sábado y domingo metido de lleno en harina, literalmente, y ha sido una de las experiencias más agradables y gratificantes que he realizado últimamente...y no tan últimamente ;-P
A lo largo de estos tres días (cada uno de 3 horas y media de clases prácticas) hemos preparado cuatro masas diferentes y formado y horneado tres estupendos panes (el cuarto será en casa esta noche). Las explicaciones de Beatriz Echeverría, su manera de organizar el curso, el ambiente relajado y la calidad de los materiales son brutales y me han permitido gozar del amasado y de cada uno de los distintos pasos necesarios para que tu hogaza tenga una pinta increíble, que entra por los ojos pero que te conquista por el olfato y el sabor a P.A.N...¡qué pasada!
Si ya creía que hacer pan me gustaba (con 5 panes que había manoseado y horneado en casa) ahora estoy seguro y convencido de que esto es una maravilla. Entretenido, agradable, sabroso, sano...es que lo tiene todo. Ya estoy pensando en más cursos :-)
Voy a mostrar aquí unas cuantas fotitos de los panes que hemos hecho en el curso, para que veáis de lo que hablo. Como se suele decir, una imagen vale más que todo este rollo que os he soltado...
La primera tarde de curso preparamos una masa básica, con harina blanca de trigo de Rincón del Segura y una hidratación en torno al 65%. Esto nos dio un pan como el que se muestra en la foto de abajo, blanco, sencillo, primario...pero delicioso y espectacular. Para ser un pan "de escuela" quedó impresionante, ¿verdad? Sin duda alguna es el mejor pan que he hecho hasta ahora...o hasta el día siguiente que hicimos más ;-D
La greña, poco profunda y a a lo largo de toda la hogaza, se abrió muchísmo en el horno, se doró hasta le tostado y se levantó como una piel dando lugar a una cordillera montañosa preciosa.
La miga quedó alveolada pero con el mordisco característico de una buena hogaza de masa madre, elástico y que no se desmiga lo más mínimo. El sabor, con un puntito ácido muy suave que marca la diferencia con la levadura de panadero.
Esa misma tarde dejamos preparada una pre-masa 100% de centeno integral (en realidad dos: una madre de centeno y una autolisis de centeno) para seguirla trabajando los otros dos días del curso. Luego vemos los resultados...
La tercera masa que preparamos fue una semi-integral, 50 % harina blanca de trigo y 50 % harina integral de trigo, ambas de Rincón del Segura de nuevo. ¡Qué sabrosa es ésta harina! Estamasa estaba destinada a convertirse en unas hogazas rellenas de tomates secos y aceitunas negras que podéis ver aquí debajo, ya terminadas.
Si, básicamente el pan está tan espectacularmente bueno como parece por el aspecto. Es alucinante, me quedé sorprendido y encantado de que se puedan hacer cosas tan buenas en casa...
El último pan que horneamos, a partir de la masa de centeno 100% que os decía antes, fue un Pumpernickel, un clásico pan de origen alemán que se hace en molde y que en nuestro caso llevaba pasas y semillas de alcaravea, una planta de aspecto similar a la de la zanahoria cuyas semillas tiene un alto contenido en aceites esenciales de sabor picante y algo parecido al anís. El pan es espectacular de olor y aspecto, es completamente diferente a todo lo que aquí tenemos en mente asociado a la palabra PAN, huele diferente, se trabaja diferente, tiene un color diferente...es impresionante. Hay que mantenerlo cerradito y envuelto 24 horas después de salir del horno.
Por encima se aprecian las pasas a simple vista. El aspecto es como de un plum-cake, pero si pudierais olerlo y tocarlo (sentidos aún no disponibles en versión 2.0 ;-) veríais lo diferente que es, tanto de un bollo como de un pan español típico.
Y por debajo...
Y por dentro...¡la miga!
El sabor de este último pan, a centeno intenso, con las pasas y el toque espectacular de la alcaravea te transportan directamente a Alemania, es tan distinto y a la vez tan rico...¡hay que probarlo!
Con esto se acabó el curso :'-), pero nos llevamos una cuarta masa para casa, donde la formaré hoy y la hornearé. En este último caso es na masa 100% integral pero de trigo, así probaré todos los tipos de combinaciones de harinas de trigo para hacer panes, todos ellos diferentes y deliciosos a partes iguales.
Os recomiendo mucho, muchísimo, los cursos de Beatriz en La Cocina de Babette, tan instructivos, entretenidos y útiles que el tiempo se te pasa volando y querrías seguir día tras día aprendiendo de panes y masas...¡Volveré!
¡Menuda pasada! Qué envidia me acabas de dar, y voy en mayo a hacer el curso de baguettes y estoy contando los minutos. Menuda pintaza de panes que has hecho. Un 10. Besos
ResponderEliminar¡Buah! Pues ya verás qué disfrute en el curso... Yo como acabo de empezar, las baguettes las dejo para más adelante, cuando les tenga cogido el truco a las formas más clásicas, pero no es por ganas, no... jejeje.
ResponderEliminarY en Babette, pufff, Beatriz es una pasada de profesora, no dejas de aprender ni tres minutos. Ambiente genial, el sitio estupendo, el material....todo es perfecto para no querer terminar el curso nunca...jijiji.
Gracias por el comentario, ¡cómo alegra ver que alguien te lee! Ya tenía yo fichado ese Fudgy Brownie para hacerlo en algún momento...mmhh, ¡qué pintaza!
Muchas gracias, replicante, todo un detalle esta entrada. Te lo agradezco mucho. ¡Y me encanta tu nombre!
ResponderEliminarUn beso,
Bea
¡Muchas de nadas! Gracias a ti por enseñar tan bien a gente con tantas ganas ;-) Estaré atento a las plazas del curso de integrales en junio...
EliminarQue envidia de curso.
ResponderEliminarLa verdad es que el curso es genial y se pasa el tiempo volando... es estupendo aprender lo que te gusta ;-D
Eliminar