lunes, 10 de junio de 2013

Panes planos de India: Naan básico y de queso

El mundillo de los panes planos es extenso, muy extenso. De hecho es casi seguro más amplio que el de los panes levados voluminosos y en 3D a los que estamos acostumbrados por aquí. Este es el caso de esos naan que hoy os cuento, uno de los ejemplos más clásicos de los panes planos indios.
Panes planos de la india: naan y naan de queso

Para el panadero casero novatillo tiene una ventaja: son sencillos y rápidos de hacer. Y ahora que viene el verano y el calor abundará, haciéndonos reacios a encender el horno, ganan todavía más puntos porque pueden hacerse en plancha ;) Quedan estupendos, hay quien dice que incluso mejor que en horno normal (lo suyo es el tandoor indio, pero no solemos tenerlo en casa ;) y cuesta muy poco esfuerzo. La única ventaja del horno es que nos permite hacer varios de una vez, pero si nuestra plancha es amplia podemos meter dos o tres sin problemas.

Esta receta es cortesía del incombustible y estupendo Foro del Pan, en concreto de la receta del mes de Octubre publicada por Fangalf. Pasad por allí a echar un ojo para muchos más detalles y cosas buenas.

  • Ingredientes (para unos 8 naan):
  • 300 gramos de harina (normalita va perfecto)
  •  1 yogur natural.
  •  6 gramos de levadura fresca o 2 de levadura seca de panadería (¡No Royal!)
  • 75-80 gramos de agua no fría.
  • 6 gramos de sal.
  • 2 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada) o en su defecto, mantequilla derretida.
  • Preparación:
¡Es fácil! Mezclamos todos los ingredientes juntos y amasamos. Es una masa relativamente seca, así que es sencilla de amasar de la manera que más nos guste. Además, no buscamos un desarrollo especial del gluten ya que no será un pan voluminoso que tenga que conservar cantidad de aire en su interior. Ventajas de los panes planos ;)

Una vez lisa la masa, tapamos y dejamos reposar hasta que veamos que más o menos ha doblado el volumen, está tersa y blandita.

Aquí podéis decantaros por el horno (con piedra o acero si lo tenéis) o una plancha de hierro o similar en la cocina. Yo usé este método y fue muy bien, muy cómodo y rico. Sea cual sea vuestra opción, la calentáis ;)

Hay que desgasificar la masa bien, para lo que se puede dar un breve amasado. Dividimos la masa en porciones más o menos iguales (8 en mi caso pero del tamaño que queráis) y con un rodillo las estriamos en forma ovalada. El grosor final debe ser de máximo medio centímetro. Yo opté por 4 mm en un rodillo ajustable.

Para hacer naan básicos, ya está, solo quedaría cocerlos en la plancha o en el horno. Si queremos hacer naan rellenos de queso, por ejemplo, ponemos en el medio de los óvalos de masa una cucharada de queso de untar o un quesito triangular, o lo que queramos pero que funda bien. Cerramos la masa encerrando el queso dentro y sellando bien, y estiramos de nuevo con el rodillo hasta recuperar la forma original. Listo.

Metemos los naan la horno unos 3 minutos si es con acero o piedra, hasta que se hinchen y doren un poco. En plancha los hacemos unos 2 minutos por cada lado, hasta que estén tostaditos.

Al sacarlos del calor, se pincelan con un poco de mantequilla derretida o ghee. ¡A disfrutar!
Panes planos de la india: naan y naan de queso

4 comentarios:

  1. Genial!!! Cual es el truco para que al estirar el cheese naan no se te rompa? Al final a mi siempre me quedan más gorditos q los que no llevan nada porque si estiro mucho termina por salirse el queso...
    Es mi drama cada vez que hago los naan ;)
    son de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por el interés y por comentar en el blog, no veas que ilusión hace ;)

      Bueno para empezar yo diría que ojalá mis dramas fueran esos, jejeje. El queso dentro o fuera está igual de bueno, ¿eh? :D Yo lo hago muy sencillo, estiro el naan hasta que está finito, pongo el queso en el centro, y pliego por la mitad como si fuera una empanadilla, sellando bien la costura. Luego estiro de nuevo con rodillo hasta el grosor deseado, aunque si, creo que es más complicado llegar hasta un grosor muy fino porque el queso tiende a escapar del paquetito...

      De todas formas, la idea puede estar también en usar un queso un poco más seco y duro, de forma que no tienda a salirse porque no se licúe tanto. Es cuestión de probar ;)

      Cuéntanos la experiencia, ¿eh?

      Eliminar
  2. muy interesante! sencillo, sencillo,..yo he hecho naan pero de una manera mucho mas compleja y el resultado fue buenio, pero voy a probar que tal de esta manera, y si se puede hacer a la plancha pues mucho mejor!!!...

    Coincidimos en el curso de baguettes de La cocina de Babette que fue en marzo (creo), no sabia que tenias este blog! buen trabajo
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxhas gracias por leernos, Javier ;)

      Y si, los naan son deliciosos y sencillos. ¿Has probado ya nuestra forma más simple? ¿Salieron bien?

      Abrazos!

      Eliminar

Internet se basa en la gente, sus experiencias y comentarios, así que no dudes en dejarnos cualquier duda, sugerencia o impresión que quieras. ¡Gracias!