martes, 23 de abril de 2013

Bizcocho marmolado de manzana y chocolate

Los bizcochos con fruta tienen una ventaja: que se conservan muy húmedos y jugosos más tiempo. Ahora que hace más calor y el ambiente en Madrid es tan seco, esto es una buena ventaja. Además nosotros no nos comemos los bizcochos en un día o dos, sino que suelen durar un poco, así que si están todavía frescos, tanto mejor.

Bizcocho mármol de chocolate y manzana


En este caso he probado una receta de Webosfritos, de nuevo, ya que suelen salir perfectas y me viene de maravilla no fallar ahora que tengo menos tiempo y hago menos cosas. ¡Hay que asegurar la producción! Los bizcochos y tartas de manzana no son los favoritos de Irene, y por eso andaba también con recelo antes esta prueba, pero una vez hecho, y probado, le ha encantado ;) Así que nada, animaos y a probar.

La mezcla de ingredientes es muy buena, la manzana con un poquito de ácido (aunque me hubiera gustado hacerlo con reinetas que son más ácidas, no encontré ninguna) y el chocolate con su untuosidad y cierto amargor (es cacao purro lo que se usa), quedan estupendos. No es un bizcocho dulzón, así que el que sea muy goloso, le puede poner algo más de azúcar :)

  • Ingredientes (en orden de uso)
    • 200 gramos de azúcar
    • 4 huevos medianos
    • 2 manzanas ralladas (grueso)
    • 80 gramos de aceite de oliva
    • 1 yogur (griego en mi caso)
    • 210 gramos de harina
    • 1 cucharada sopera de levadura o 1 sobre de cada tipo de gasificante (2 en total)
    • 1 pizca de sal
    • 2 cucharadas soperas llenas de cacao puro en polvo
    • Azúcar para cubrir la superficie
  • Preparación
Es igual de fácil, o algo más, que cualquier bizcocho. Primero rallamos la manzana con un rallador grueso, le añadimos idealmente un poco de zumo de limón (para que no se oxide) y la reservamos. Yo no tenía limones y no pasó nada (se oxidó un poco, pero vaya, que sabe igual y no se nota luego)

Encendemos el horno a 180º arriba y abajo para que esté listo luego.

Batimos en un cuenco grande los huevos con el azúcar a base de varillas, unos minutos hasta que esté bien espumoso. Incorporamos aquí la manzana y mezclamos de nuevo.

Vertemos el aceite de oliva en la mezcla y batimos un poco. Hacemos igual con el yogur. Batimos un minuto.

Mezclamos la harina con la sal y el agente levador (levadura o sobres gasificantes) y lo tamizamos todo con un colador en dos veces sobre la mezcla. Removemos entre medias de la incorporación sin pasarnos.

Con la masa hecha, la separamos en dos y a una de las mitades le añadimos las cucharadas de cacao en polvo y batimos bien para que se incorpore y tiña toda la masa.

Engrasamos un molde y lo enharinamos y vamos vertiendo ambas masas en él, sin especial cuidado y haciendo que se mezclen un poco al caer. Luego metemos una brocheta o palillo chino y lo movemos todo un poco para que se entremezclen los dos colores.

Espolvoreamos azúcar por encima al gusto y metemos al horno unos 35 o 40 minutos. Pasado ese tiempo pinchamos con un palillo y observamos que salga limpio. Si no esperamos oro poquito. Apagamos el horno y dejamos el bizcocho dentro otros 5 minutos, luego sacamos a enfriar.

Bizcocho mármol de chocolate y manzana

Bizcocho mármol de chocolate y manzana


¡Está muy rico!

4 comentarios:

  1. Pues yo ya le he hecho, y ya nos la hemos comido. Buenísima en el desayuno y después de cena. La manzana ni se nota, es más un tarta de chocolate jugosa que una tarta de frutas.

    Este blog es una mina de buenas recetas.

    besos chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Eso es exactamente lo que casi todo el mundo dijo en mi curro al probarlo :) Irene, que no es amante de la manzana en cocina, quedó encantada, así que debe ser verdad que sólo hace que el bizcocho sea más jugoso.

      Me alegro un montón de que le saques partido a nuestro (pequeño) esfuerzo de redactar y colgar fotos. Ya nos sentimos útiles a la sociedad ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Menuda pinta tiene este bizcocho!! Me voy a poner manos a la obra en cuanto me confirméis que a falta de cacao puro vale nesquik...
    He llegado a vuestro blog por casualidad y voy a pasar un rato paseando por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la visita y el comentario. Nos hace muy felices ver el blog activo pese al poco caso que le podemos hacer ahora :)

      El Nesquik es mayormente azúcar con un poco de cacao en polvo, si miras los ingredientes y el análisis nutricional lo verás, y por tanto puedes usarlo perfectamente pero el resultado será un sabor a cacao menos intenso y posiblemente algo más dulce... Sin embargo, a falta de cacao, ¡echa Nesquik y adelnate! Y ya de paso, cuentanos qué tal ;)

      Eliminar

Internet se basa en la gente, sus experiencias y comentarios, así que no dudes en dejarnos cualquier duda, sugerencia o impresión que quieras. ¡Gracias!