jueves, 7 de marzo de 2013

Palmeritas de hojaldre...una y mil veces vistas ;)


Las palmeritas de hojaldre caseras son una de esas cosas que se ven por todos lados en Internet  Supongo que al ser algo sencillo de hacer, rápido, económico y muy resultón (porque están muy ricas) es lógico que seamos muchos los que las hagamos y lo contemos, orgullosos, a nuestro pocos lectores. 

Palmeritas de hojaldre caseras con chocolate de cobertura


No sé si os pasa a vosotros, pero cuando una receta está tan repetida por la web, tengo a tendencia a mirar varias por ver si hay alguna diferencia, algún truquillo mágico que les vaya a dar un toque especial e inesperado... Pero la verdad es que en este caso, poco truco hay, como mucho el tema de cubrirlas parcialmente con chocolate. Y de hecho esto es algo que tengo que mejorar ampliamente. Es la primera vez que cubro algo, prácticamente  y el resultado es bastante mejorable. Desde luego están muy lejos de esas fotos artísticas que se pueden ver por Pinterest últimamente, con unas perfectas palmeritas, doradas por igual y suavemente recubiertas de un chocolate brillante y liso...jejeje. Pero oye, el sabor no sale en las fotos pero ya os aseguro yo que están muy buenas. Les habría ido bien no cortarme con el azúcar y que tuvieran más, pero están muy ricas.


  • Ingredientes
    • 1 plancha (o las que quieras) de hojaldre fresco comprada
    • Azúcar blanca.
    • Si se quiere, chocolate para cubrirlas
  • Preparación
Es muy muy fácil hacerlas, la preparación no lleva más de 5 o 10 minutos. Empezamos por abrir y desenrollar el hojaldre. Si es fresco (lo más cómodo) no hay que estirarlo, está bien así. 

Se puede encender el horno ya antes de empezar, porque el proceso es rápido y así vamos de seguido. Se calienta a 220º, calor arriba y abajo.

Se extiende sobre la mesa o encimera y se cubre de azúcar con una cuchara. La cantidad es un poco al gusto, pero es interesante saber que poco azúcar deja las palmeritas un poco insípidas mientras que bastante azúcar les da un toque más caramelizado. Sin embargo, hay otra diferencia asociada: con poco azúcar el tiempo en el horno es menos estricto pero si llevan bastante es muy fácil que las palmeritas acaben muy tostadas porque se caramelice demasiado el azúcar, y su textura acaba siendo más dura, como de galleta. Hay que ser cuidadoso, y sobre todo, quedarse en un punto medio.

A lo que íbamos, una vez extendida la masa de hojaldre y cubierta de azúcar, pasamos suavemente el rodillo para que se pegue bien. Marcamos aproximadamente el centro de la masa, como se ve en rojo en la imagen de la derecha, y doblamos los dos extremos hacia el centro como si cerráramos un sobre, sobre las líneas azules de la imagen.

El siguiente paso es repetir la cobertura de azúcar por la cara que tenemos hacia arriba del hojaldre, pasar el rodillo suavemente para pegarla, y llevar de nuevo los dos extremos laterales (azules) al centro (rojo) como vemos en la imagen.

Una vez hecho esto tendremos casi terminada la formación de las palmeritas. Nos queda repetir una última vez todo, es decir cubrimos de azúcar, pasamos e rodillo y volvemos a doblar la masa, pero esta vez solamente la doblaremos en dos, sobre sí misma, como quien cierra un libro. Al hacerlo habremos obtenido un rectángulo largo y estrecho de masa con varios pliegues rellenos de azúcar en su interior.

Con esto terminado, nos queda dar una cobertura de azúcar por las caras exteriores de nuestro rollito, con cuidado y sin apretar mucho con el rodillo, para tener finalmente cubiertas de azúcar las palmeritas.

El último paso será cortar rodajas de este rollito de hojaldre, de un grosos aproximado de 1 centímetro, e ir colocándolas planas en un papel de hornear. Con el mismo cuchillo afilado con el que las hayamos cortado, se pueden apretar un poquito de arriba hacia abajo, es decir aplastarlas suavemente, para que se peguen un poco y que la forma luego quede más marcada. 

Es importante dejar un poco de hueco entre las palmeritas porque si no luego al crecer en el horno se quedarán pegadas unas a otras. Para que os hagáis una idea, en una bandeja de horno normal yo meto 12 palmeritas en tres filas de cuatro. Y salen perfectamente.

Metemos la bandeja en el horno a media altura unos 12 o 15 minutos, dependiendo del horno y de la cantidad de azúcar. Mucho azúcar hará que se hagan antes por la caramelización, así que ¡ojito! Pasados esos minutos, miramos si las palmeritas están doradas por debajo y les damos la vuelta en caso afirmativo. La segunda cara se hace más deprisa, en 2 a 4 minutos yo creo que están doradas. Pero lo dicho, un poco al gusto de cada uno.

Se sacan del horno y se dejan enfriar en una rejilla de horno. Se pueden comer así o cubrirlas de chocolate (total o parcialmente). Esta es la parte a mi entender más complicada si queremos que quede perfecta. La nuestra quedó bastante mejorable...

Se funden 2/3 del chocolate a baño maría en un cuenco flotando en agua. Una vez está muy caliente y líquido, se añade el tercio restante y se remueve bien hasta que se funda. De esta manera el chocolate se templa un poco, que al parecer es importante para su aspecto final. Cuando está listo, tenemos varias opciones: Podemos cubrir las palmeritas por una cara (algo más complicado), podemos cubrir la mitad de las palmeritas (uno de los lóbulos) dejando el otro blanco (más sencillo y muy chulo) o podemos cubrirlas con un enrejado de hilos de chocolate, la opción más sencilla. Nosotros probamos las dos últimas pero nos pareció que quedaban mejor con el enrejado. 
Para esto usamos una cuchara y vamos dejando caer sobre las palmeritas (que están en la rejilla del horno con un papel debajo,  por ejemplo) un hilito de chocolate. Hacemos las formas que nos gusten y las dejamos enfriar. ¡Listo!

6 comentarios:

  1. Bueno bueno y yo si haber visto este post! Mil y una veces ricas ricas :) no me canso de hacerlas!!!! gracias por esos peazo de diagramas explicando el proceso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, los diagramas son claramente mejorables, pero oye, el Paint no daba para mucho más ;) Gracias por tu comentario, a ver si me pongo a meter recetas nuevas que estamos muy parados... Será el calor :/

      Ya veo a qué dedicas los lunes, mucho más productivo que currar aquí, jejeje.

      ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. jajajaja si, donde va a parar ;) eso eso!!!! queremos la receta de la grandísima Tarta Sacher (de arándanos según algunas xDDD) ñaaaaam ñaaaaaaaaaaam :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la receta se puede poner, el problema es que nos comimos la tarta deprisita y no le hicimos una buena foto para poner en este ilustre blog ;P

      Eliminar
    2. jajajaja ¡esa es buena! pues no nos importa repetir :D

      Eliminar
    3. No, a mi tampoco la verdad... Haré lo que pueda ;P

      Eliminar

Internet se basa en la gente, sus experiencias y comentarios, así que no dudes en dejarnos cualquier duda, sugerencia o impresión que quieras. ¡Gracias!