lunes, 11 de marzo de 2013

Bizcocho jugoso de naranja (al cubo)

Esta vez he hecho un bizcocho de esos básicos, sencillos, rápidos y muy ricos, que te sirven para tener un buen desayuno o merienda en poco tiempo. Dentro de estos bizcochos es muy típico, de toda la vida, el de yogur y limón (1 yogur de...yogur :), 2 de azúcar, 3 de harina...) y éste de hoy es parecido pero tiene algunas diferencias en  las cantidades y en el resultado. Queda un poco más jugoso y húmedo que aquel, y es algo más dulce. Está muy bueno, la verdad.

La chorrada de llamarlo de naranja (al cubo) es porque lleva una naranja aprovechada al tope, sólo dejamos la parte blanca de la cáscara, el resto va dentro en todas las formas posibles: se rala la piel, se exprime el zumo y se echa la pulpa sobrante. Aquí no se tira nada, señora :P

Bizcocho jugoso de naranja


Lo he puesto así de simple, con azúcar glas por encima y nada más, pero en principio podría llevar un glaseado de azúcar glas y zumo de naranja para que quedara pegado encima. Esta versión tan simple me gusta y no lleva nada de tiempo ni complicación. Espolvorear y ale, a comer.
  • Ingredientes (en orden de uso)
    • 250 gramos de azúcar
    • 3 huevos
    • 1 yogur (natural, griego, de limón...tu verás)
    • 100 ml de aceite de oliva
    • 1 naranja entera: la cáscara rallada, el zumo exprimido y la pulpa que queda.
    • Ralladura de limón (no tenia y queda rico igual)
    • 250 gramos de harina
    • 1/2 sobre de levadura (8-10 gramos), aunque puede llevar 1 entero si quieres que suba más.
    • Un poquito de sal.
  • Preparación
Es bastante sencillo. Lo primero debería ser preparar el molde, engrasando y enharinando bien. He usado uno redondo de unos 23-24 centímetros y sale guay. Se puede también encender el horno, 180ºC, arriba y abajo.

Se empieza batiendo juntos los huevos y el azúcar, a ser posible y por comodidad con batidora de varillas. Se intenta que quede espumoso.

Se añade a la mezcla el aceite y el yogur, y se bate de nuevo.

Se mezcla la naranja: zumo, pulpa y ralladura. Si vamos a usar ralladura de limón, ¡a dentro!

Mezclamos en un cuenco la harina con la sal y la levadura y la añadimos a la mezcla a ser posible tamizada, es decir a través de un colador grande (no hace falta que sea ultra fino, yo uso un colador de tipo pasta y funciona). Removemos un poco hasta que se integre todo, sin pasarse.

Vertemos la mezcla final en el molde y al horno con ello. En mi horno en 40-45 minutos está perfecto. Un palillo pinchado en el centro sale limpio, el color es dorado pero no tostado y el bizcocho sigue estando jugoso por dentro. A mi me gusta así :)

Bizcocho jugoso de naranja

Bizcocho jugoso de naranja


16 comentarios:

  1. Lo acabamos de meter en el horno... ¡Veremos! Pero desde luego, la¡ masa estaba muy rica... ¡Y bastante líquida!

    ResponderEliminar
  2. Si si, la masa es bastante líquida pero asi luego sale jugosa del horno si no se pasa de tiempo. Unos 40 minutos y pinchar con un palillo. Ahora viene lo mejor...¡a comer!

    ResponderEliminar
  3. Muy fácil de hacer y espero que muy rica, todavía estoy esperando a que se enfríe, pero a naranja de lo lindo. Yo tampoco he usado limón (no tenía) y el yogurt es griego a la miel, espero que la mezcla de sabores funcione.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas decidido probar una receta nuestra ;) Esa era la idea de hacer un blog, si lo tuviéramos apuntado en el cuadernito de la cocina (que también lo hay) nunca habrías disfrutado de este rico pastel :-)

      ¡Abrazos y gracias por el comentario, que hace ilusión!

      Eliminar
  4. ¡Ay omá que cosa más rica! Ya lo probé en su día, que textura, que jugoso, que saboooor, oiga! aunque aún no he tenido un hueco para hacerlo por mi mismo...gracias por compartir estas súper recetas con nosotros! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas de nadas, compañero lector. pocos placeres hay en la vida superiores a comer, pero uno de ellos es recibir comentarios en tu incipiente blog ;-P ¡Gracias! Sin duda quedó rica la que comimos aquel día...

      Eliminar
  5. Pues resulta que a la vuelta del supermercado se habían cascado un poquito 3 huevos, y decidí aprovecharlos inmediatamente haciendo este bizcocho, y el resultado ha sido ESTUPENDO!!! Yo utilicé yogurt natural y sí que le puse limón, que le da un toque estupendo. Como única modificación, puse algo menos de azúcar (200 g) porque suelo preferir las cosas un pelín menos dulces. En resumidas cuentas, que estaba (y digo estaba, porque ya nos lo hemos zampado) riquíiiiiisimo!! Lo explicas todo muy bien, y eso es superimportante para principiantes como yo. Felicidades por el blog, y mil gracias por esta receta que seguro que voy a repetir un millón de veces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuánto me alegro de que te haya parecido útil y rica la receta! Y te agradezco un montón que nos lo hayas contado, porque hace mucha ilusión ver que alguien te lee y encima le salen ricos los bizcochos ;)

      En esto de la cocina lo divertido es ajustar los ingredientes a tu gusto, toquetearlo todo porque así es como se aprende y se llega a lo que de verdad te emociona. ¡Al ataque con el siguiente!

      Eliminar
  6. ¿Habéis probado a triturar TODA la naranja y añadirla a la mezcla? ¡Queda de muerte también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuufff, hace como mil años que escribiste este comentario... Perdona que no hayamos respondido nada antes :(

      En realidad al rallar la piel, añadir el zumo y su pulpa, prácticamente estamos haciendo como nos sugieres, ¿no? De todas formas intentaremos probarlo. El único miedo que tengo que es que la piel entera, al tener la parte blanca, amargue un poco... ¿No se nota?

      Muchas gracias por leer nuestro humilde blog y perdona la enorme tardanza en contestarte... ¡Abrazos!

      Eliminar
  7. Es lo primero que he encontrado en google al buscar bizcochos jugosos, perono necesito buscar mas, solo con leer el post y los comentarios me decido rapido! espero que me salga tan jugoso, alto y rico como a vosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      ¡Qué ilusión que nos hayas encontrado en Google, con tantos y tantos blogs chulos por ahí! Gracias por darnos tu confianza y entrar a leernos ;)

      Seguro que te sale genial, no te olvides de contarnos la experiencia después, ¿eh?

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Acabo de hornear el bizcocho y... qué jugosidad!!!! Es una receta para no tocar nada. El próximo día probaré a hacerlo de limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que esta receta nos está trayendo muchísimas alegrías, a todo el mundo le encanta y es que...¡queda muy rico! Nos alegramos mucho de que te haya gustado, seguro que de limón esta muy bueno también, aunque se notará más la acidez...

      Si te acuerdas, cuéntanos como sale, ¿vale?

      ¡Gracias por leernos y un saludo!

      Eliminar
  9. Buenas tardes. Buscaba un bizcocho jugoso de naranja y dí con esta página. Me ha encantado. Muy sencilla de hacer, rápida y realmente increible de sabor. La preparé para celebrar el cumpleaños de mi padre y nos lo hemos comido hasta un poquito templado todavía... pero no podíamos esperar más... que olor... y que sabor.
    Muchas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  10. El mío ya está en el horno! Menuda pinta que tiene...y huele genial :-) Lo tenía pendiente hace mucho...y hoy me ha venido a la memoria. Ahora, a por el pan naan...os voy contando. Gracias por las recetas! (el paté de lentejas también caerá pronto)

    ResponderEliminar

Internet se basa en la gente, sus experiencias y comentarios, así que no dudes en dejarnos cualquier duda, sugerencia o impresión que quieras. ¡Gracias!