La bollería que se puede comprar por ahí deja muchísimo que desear. No es que esté mala (no toda la menos) pero los procesos industriales dan como resultado unos productos grasos, con exceso de azúcar y con muchos ingredientes de dudoso origen o utilidad (¿qué demonios es la dextrosa y por qué hace falta en una magdalena? ;-)
Lo bueno es que hacer tus propios bizcochos y bollos es muy fácil, rápido y entretenido. ¡No se puede pedir más! Lo de sanos ya, pues depende del bollo, claro, que magia no se puede hacer tampoco ;-)
Hoy vamos a hablar de una magdalenas integrales y bastante sanas: con aceite de oliva virgen extra como única grasa, poco azúcar, algo de miel y harinas ecológicas e integrales. Son sencillas y están bastante buenas.
- Ingredientes (para unas 12 o 14 magdalenas, dependiendo del molde)
- 3 huevos
- 100 gramos de azúcar moreno integral (con melaza, pero vale cualquier otro)
- 40 gramos de azúcar blanco
- 40 gramos de miel algo derretida
- 180 gramos de aceite de oliva (suave mejor, pero yo usé virgen extra, ¡a tope!)
- 165 gramos de leche
- 200 gramos de harina de centeno integral
- 150 gramos de harina de trigo integral
- 11 gramos de levadura química
- Especias: clavo molido, jengibre, canela, nuez moscada, al gusto.
Las de la izquierda tenían demasiado calor por arriba. Las de la derecha están mejor. |
- Preparación
- Batimos los huevos bastante bien, que queden espumosos.
- Añadimos el azúcar (y la miel) y batimos de nuevo hasta tener un líquido espumoso.
- Incorporamos el aceite, batimos y hacemos lo mismo con la leche.
- Por otro lado, mezclamos bien las harinas, la levadura y las especias.
- Incorporamos el líquido a la harina poco a poco removiendo bien. Lo ideal es hacerlo al revés, pero salen mucho grumos (se puede si se hace con batidora, o amasadora)
- Engrasamos los moldes de magdalenas y vamos rellenando unos 2/3 de cada uno.
- Calentamos el horno a unos 200ºC y cocemos las magdalenas unos 20 minutos. Es importante poner el horno primero por debajo (unos 5 o 10 minutos) y después ya por encima y debajo, para que suban bien.
- Se puede comprobar con un palillo si están hechas, se desmoldan y se dejan enfriar antes de comerlas.
- Recomendaciones
- ¡No te comas todas de una vez!
- Se pueden meter pepitas de chocolate en la masa, antes de rellenar los moldes, o pasas si te gustan. También unos frutos secos van bien.
Me encanta tu propuesta y estoy contigo la bolleria industrial deja mucho que desear, yo hace bastantes años que hago todo en casa es además para mi muy relajante a la vez que gratificante, me guardo tus magdalenas,tengo en casa de las dos harinas,gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por los elogios ;) Es un placer ver algún lector que se anima a comentar algo en nuestro humilde blog, jejeje. Gracias! La verdad es que hace mucho que hicimos estas magdalenas, pero estaban muy ricas. No son la clásica magdalena ultra ligera y esponjosa llena de aire, son más rústicas pero están muy sabrosas y son mucho más sanas. Un abrazo!
Eliminar